jueves, 23 de octubre de 2008

XII congreso regional del PPCV. Yo estuve allí. I

El líder del PP, Mariano Rajoy, visitó el pasado día 19 las instalaciones de Feria Valencia, donde clausuraró el XII congreso regional del PPCV, sobre las 11.00 horas, flanqueado por el presidente de la "Comunidad Valenciana", Francisco Camps, que fue reelegido en su cargo con el 98% de los votos, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. A la entrada de la Feria, una asociación de inmigrantes procedentes de Países del Este le dio la bienvenida a Rajoy y le mostró su apoyo con frases como: "Sí a Mariano Rajoy" y "Sí al PP". También gritaron "Sí a Francisco Camps", "Sí a la vida" y "Sí a Rita Barberá". Rajoy, Camps y Barberá se pararon durante algunos minutos para dialogar con estas personas, que portaban los trajes típicos de sus países de origen, y hacerse varias fotografías.

En las ponencias de este Congreso se dijeron cosas como estas:


"La Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 1 millón de inmigrantes."

"El Partido Popular de la Comunidad Valenciana quiere construir una Comunidad que ofrezca un espacio de convivencia a todas las personas que viven en nuestro territorio, también a los que han llegado desde fuera de nuestras fronteras, y en el que nadie pueda sentirse marginado o excluido."

"El auténtico desafío, que es el al que quiere dar respuesta el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, reside en la plena integración del inmigrante en la sociedad que le acoge. "

"El Partido Popular está comprometido con un modelo de integración que, lejos de todo intento homogeneizador, favorezca la diversidad cultural, dentro del más pleno respeto a los valores constitucionales, y fomente el diálogo y el mutuo intercambio de hábitos culturales, bajo la premisa de que el contacto entre personas provenientes de culturas diversas es positivo y enriquecedor. Un modelo de integración que garantice el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos por igual. "

"Para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, la acogida de los inmigrantes –a los que desde este momento vamos a llamar, y queremos que se sientan, nuevos valencianos- debe producirse desde el mismo momento de su entrada en la Comunidad. "

"Ello exigirá, concretamente, poner en marcha medidas de refuerzo personalizadas, tales como cursos intensivos, dirigidas a los alumnos que presenten serias carencias de conocimientos básicos y lingüísticos, para lograr que alcancen lo antes posible el nivel de sus compañeros. "

"El Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene la convicción de que un conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para la integración. "

"…..que los inmigrantes accedan al conocimiento básico de los idiomas oficiales de la Comunidad, el castellano y el valenciano…… "

"El PPCV basa su acción política en los siguientes valores: la libertad, la solidaridad, y la justicia social, que son los tres pilares donde se apoyan nuestras políticas de transformación permanente de la sociedad. "

"La sociedad valenciana del futuro, es una sociedad moderna y plural; con un carácter profundamente multicultural, dónde la diversidad es entendida como una ventaja, capaz de hacernos más competitivos al tiempo que nos enriquece cultural y socialmente. "

Si a día de hoy, una gran parte de los "viejos valencianos" nos sentimos marginados en la Comunidad Valenciana, dudo mucho que los "nuevos valencianos" sean mejor tratados. Y hablo por propia experiencia.
Cuando uno de estos "nuevos valencianos" elige nuestra Comunidad para desarrollar su proyecto de futuro se encuentra con numerosas trabas para gozar de una vida plenamente satisfactoria.
Y es precisamente el idioma valenciano, ese que nos tiene que unir, el que nos divide, creando unas distancias insalvables. Por que tanto los "nuevos valencianos", como una gran parte de los "viejos valencianos" no sentimos el idioma valenciano, sino el castellano como seña de nuestra identidad. Y no queremos hablar otro idioma que no sea el de toda España, para poder establecernos en otra Comunidad Autónoma si las circunstancias lo requieren.
Queremos que nuestros hijos sean educados en castellano (verdadero idioma de unión) y renunciamos con pleno derecho al valenciano disgregador y marginador.
El inmigrante que nos visita piensa que viene a España y se encuentra con una realidad muy distinta. Si es sudamericano, seguramente hablará español sin problemas y si viene, por ejemplo, de Europa del Este, habrá aprendido un poco de español, NUNCA valenciano, puesto que, aunque sea a la Comunidad Valenciana, estas personas vienen a España.

No hay comentarios: