viernes, 24 de octubre de 2008

XII congreso regional del PPCV. Yo estuve allí. II

Asistí a este XII Congreso Regional del PPCV en Valencia. A parte de pedir mucho dinero al Gobierno Central para un sinfín de cuestiones, me han llamado la atención varios puntos: Los apuntes en rojo son míos.


Sí al Partido Popular es el Partido por el que apuestan los valencianos, en el que se implican y se sienten representados y en el que confían para defender sus intereses y cumplir sus aspiraciones.

Sí al Partido Popular es la declaración de nuestra voluntad de servir, representar y gobernar a todos los valencianos. Incluyendo a los castellanoparlantes.

Sí al Partido Popular es un SI a la Comunidad Valenciana y a España, a nuestra contribución querida, justa y real al desarrollo y progreso de nuestra Comunidad y a nuestra forma de conseguirlo desde la fortaleza, la lealtad y la solidaridad con el resto de España.

Nos sentimos orgullosos de nuestro histórico pasado; el Reino de Valencia y nuestros Fueros.
Sin olvidar a los castellanos y aragoneses que también forman parte de su historia.

La Comunidad Valenciana cuenta con cerca de 1 millón de inmigrantes.
De los cuales la inmensa mayoría sólo habla español.

Es decir sí a las personas, es defender la dignidad del ser humano y sus derechos y libertades.

Es sentir los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo como señas de nuestra identidad.

Es entender que todos los españoles somos iguales en derechos y oportunidades y también en deberes y obligaciones.

Es ser solidarios con las personas más débiles de la sociedad.

Es defender la Democracia y el Estado de Derecho como base de una convivencia en libertad.

Es integrar.

…..creemos en la política del respeto a los derechos de los ciudadanos, por encima de la imposición de decisiones arbitrarias.
Imposiciones como la enseñanza obligatoria del valenciano o Educación para la Ciudadanía.

Y los valencianos son nuestra razón de ser.

…….el servicio leal a España es una constante, con nobleza y lealtad, sabiendo muy bien que los intereses de todos están por encima del de unos pocos.

Por ello, proclamamos que el PPCV, más que en sintonía, tiene que estar en plena identidad con los ciudadanos, sus peculiaridades comarcales, y su proyecto común como pueblo.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de la Comunidad Valenciana y de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación española y europea e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos.
Ojo: formación política de centro reformista. Ya no somos de derechas.
Vocación española, derechos y libertades, igualdad de oportunidades. Muy en consonancia con el Estatut y el valencianismo separatista.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana quiere distinguir su actuación general por un compromiso renovado con el derecho a la vida, la cohesión social, la integración y el respeto a las minorías, la defensa de las libertades y la solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones, así como la protección del medio ambiente y el reconocimiento y defensa de la singularidad histórica y cultural de la Comunidad Valenciana.
Respeto a las minorías. Los castellanoparlantes nunca hemos sido respetados.

Un partido político no puede obviar las dificultades, no ver o no querer ver los problemas reales que a todos, o a una parte de la sociedad, preocupan. Es un tremendo error para cualquier formación política……
Ahí quería yo llegar.

Abanderamos los valores de la libertad y democracia, la igualdad, la solidaridad y la participación de la sociedad en la vida política.

Desarrollamos políticas que han incrementado la cohesión y el equilibrio territorial, para que todos los valencianos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades.
Salvo en los territorios castellanoparlantes o valencianos castellanoparlantes fuera de su territorio.

Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana sabrán, a través de nuestro compromiso, que el PPCV hace y hará política para ellos, para la gente, NO PARA LOS POLÍTICOS…….

Este es nuestro mayor activo: hombres y mujeres honestos que trabajan para los valencianos.

…….sin perjuicio de las lógicas e irrenunciables peculiaridades de nuestros pueblos y comarcas que enriquecen el patrimonio común de nuestra Comunidad.

por nuestro futuro, por una visión común de España y por entender los valores de la libertad, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad como esencia de la acción política.

Una reafirmación del valor de la persona y de la vida. Un Sí a la vida en paz, armonía y libertad; un Sí a que nuestros jóvenes tengan la formación, la educación y todas las oportunidades para poder competir en igualdad; ..........sin discriminaciones…….., un Sí a que las mujeres valencianas consigan esa igualdad real…..
Yo quiero que mis hijos estudien en castellano, ¿es eso posible?.

…..Y, al mismo tiempo, siendo y sintiéndonos profundamente españoles.

La actuación de todos los poderes públicos ha de ir dirigida a crear las condiciones para que todos los ciudadanos alcancen el óptimo desarrollo personal. Pero el desarrollo personal sólo es posible en libertad.

Aspira a que cada persona sea el protagonista de su propia vida. Ambiciona construir una Comunidad Valenciana en la que todas las personas cuenten con las más plenas oportunidades para desarrollarse y para realizar en libertad su proyecto vital.

Una Comunidad de la libertad y las oportunidades. Una Comunidad en la que todos los ciudadanos alcancen, en libertad, la mejor calidad de vida posible.

……..trabajaremos para promover las oportunidades, la libertad, la Convivencia y la Calidad de vida de las personas.

Sólo una sociedad que ofrezca a todos oportunidades de progresar y de construir su futuro es verdaderamente una sociedad de ciudadanos libres e iguales.

……mientras haya una sola persona en nuestra tierra que no pueda acceder a un puesto de trabajo o no pueda disfrutar de una educación de calidad, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana no podrá estar satisfecho.
Entonces no estará satisfecho en este momento y no lleva camino de mejorar la situación.

Garantizar la libertad de elección del centro educativo.
Y del idioma castellano.

Pero no hay verdadera libertad si no existe una oferta plural y de calidad….

Debe señalarse, en este contexto, que la libertad de educación de las familias se ha visto gravemente comprometida recientemente con la introducción por el Gobierno socialista, en la Ley Orgánica de Educación, de una asignatura, denominada “Educación para la Ciudadanía”, que implica un claro propósito de adoctrinamiento ideológico y supone una intromisión en la tarea de formación moral de los hijos, que de acuerdo con la Constitución española compete únicamente a los padres. El Partido Popular de la Comunidad Valenciana quiere reiterar su rechazo frontal a esta asignatura y a los contenidos mínimos fijados para la misma por el Gobierno, y apoya el derecho de los padres al ejercicio de la objeción de conciencia. Desea expresar, asimismo, su respaldo a los esfuerzos realizados por la Conselleria de Educación para dar una solución a este conflicto, que ha de ser plenamente respetuosa del derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones morales y religiosas.
Queremos un verdadero rechazo a "Educación para la Ciudadanía" y la posibilidad real de objetar dicha asignatura. Nada de medias tintas en inglés.

……el Partido Popular se compromete a mejorar los niveles de calidad de nuestro sistema educativo….

…..planes específicos de mejora de los resultados académicos.

Promover que los jóvenes cuenten con las mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional es sin duda la más rentable inversión de futuro.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana aspira a una Sanidad centrada en la persona, y que preste a cada paciente el mejor trato humano posible. A una Sanidad en la que el paciente sea considerado siempre como una persona y reciba una atención integral. A una Sanidad en la que los pacientes no sólo sean bien atendidos, sino que se sientan bien atendidos.

La libertad es el más valioso patrimonio de la persona. Por ello, el compromiso con la libertad es para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana un valor y un compromiso ideológico irrenunciable.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana quiere construir una Comunidad que ofrezca un espacio de convivencia a todas las personas que viven en nuestro territorio, también a los que han llegado desde fuera de nuestras fronteras, y en el que nadie pueda sentirse marginado o excluido.

El auténtico desafío, que es el al que quiere dar respuesta el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, reside en la plena integración del inmigrante en la sociedad que le acoge.

El Partido Popular está comprometido con un modelo de integración que, lejos de todo intento homogeneizador, favorezca la diversidad cultural, dentro del más pleno respeto a los valores constitucionales, y fomente el diálogo y el mutuo intercambio de hábitos culturales, bajo la premisa de que el contacto entre personas provenientes de culturas diversas es positivo y enriquecedor. Un modelo de integración que garantice el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos por igual.

Para el Partido Popular de la Comunidad Valenciana, la acogida de los inmigrantes –a los que desde este momento vamos a llamar, y queremos que se sientan, nuevos valencianos- debe producirse desde el mismo momento de su entrada en la Comunidad.

Ello exigirá, concretamente, poner en marcha medidas de refuerzo personalizadas, tales como cursos intensivos, dirigidas a los alumnos que presenten serias carencias de conocimientos básicos y lingüísticos, para lograr que alcancen lo antes posible el nivel de sus compañeros.

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene la convicción de que un conocimiento básico del idioma, la historia y las instituciones de la sociedad de acogida es indispensable para la integración.

…..que los inmigrantes accedan al conocimiento básico de los idiomas oficiales de la Comunidad, el castellano y el valenciano……
Eso, a marear al inmigrante que viene a España con unas mínimas nociones de castellano.

El PPCV basa su acción política en los siguientes valores: la libertad, la solidaridad, y la justicia social, que son los tres pilares donde se apoyan nuestras políticas de transformación permanente de la sociedad.

La sociedad valenciana del futuro, es una sociedad moderna y plural; con un carácter profundamente multicultural, dónde la diversidad es entendida como una ventaja, capaz de hacernos más competitivos al tiempo que nos enriquece cultural y socialmente.

Por tanto, defendemos la ausencia de límites, la Comunidad Valenciana, será en el futuro lo que quiera ser, lo que los valencianos y valencianas demanden desde un marco común de respeto y promoción de los derechos y libertades básicas.

Las valencianas y los valencianos nos encontramos en un punto decisivo de nuestra historia: celebramos el segundo año de vigencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, así como el trigésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978. Por ello vivimos tiempos de reflexión. Reflexión sobre nuestra historia, pero sin desenterrar rencores, y con la vista puesta hacia el futuro. Porque de nada sirve rememorar el pasado, a no ser que se haga con la intención de aprender. Aprender del ayer, con sus aciertos y errores, para vivir intensamente el día de hoy, con la mirada firmemente dirigida hacia el mañana.
Los separatismos autonómicos ya se efectuaron antes de la Guerra Civil y alguno ya en el exilio; con terribles consecuencias para España. Si realmente se hubiese olvidado el pasado y aprendido de él, esto no hubiese vuelto a suceder.

Por ello, debemos emplear toda la energía que sea necesaria para explicar a los ciudadanos, a los españoles de siempre y a los nuevos españoles, que sus derechos no nacen de papeles rancios o privilegios históricos. Sus derechos encuentran su origen y razón de ser en la Constitución, símbolo de la unidad de toda una nación.

Así, en el PPCV, como partido de centro que somos, creemos en una España, la de todos, que quiere seguir siendo una nación más plural, unida y solidaria. No nos identificamos con pensamientos extremistas o radicales, socialistas o nacionalistas, que sólo buscan satisfacer y defender los intereses de unos pocos. Creemos en una nación de iguales unidos en la diversidad.
¿Qué es el Estatut? ¿y la defensa a ultranza del valenciano y la Senyera? Signos evidentes del espíritu separatista que se inculca sutilmente en muchas Comunidades Autónomas.

Es por ello que en ningún caso podemos aceptar la intención, defendida por algunos, de dispersar España en un puñado de territorios autodenominados “nación”.
Algunos prefieren Regne o País.

La defensa de nuestra identidad propia, basada en nuestra historia, nuestra cultura y nuestra lengua.
Separatismo, vamos.

…….apostamos por el valencianismo responsable y positivo. Un valencianismo integrador, nunca rupturista. Un valencianismo solidario con el resto de territorios; pero sobre todo, lo que es más importante, solidario con las personas.
Valencianismo integrador, dos palabras que nunca pueden ir juntas y la historia nos lo demuestra.

Se han superado viejos y ridículos conflictos, como el lingüístico o el de las señas de identidad, que han servido durante demasiados años como arma de confrontación política y causa de división entre el pueblo valenciano, en lugar de ser un vehículo de unión que hay que potenciar y consolidar.
Se quieren dar por superados, pero siguen hoy más vivos que nunca. Otra cosa es ignorarlos.

Hablar de nuestras ciudades y nuestros municipios, de costa o de interior; grandes o pequeños. Porque todos ellos son importantes y merecen nuestra atención. Todos ellos configuran nuestra tierra y por todos ellos es necesario trabajar.
Incluidos los castellanoparlantes.

También los habitantes de estos municipios son ciudadanos de la Comunidad Valenciana.
Eso.
………sin merma de la solidaridad y lealtad con España.

Una sociedad avanzada sólo puede ser construida desde los conceptos de libertad, justicia, diálogo y solidaridad.

………adaptarse a la nuevas realidades políticas y sociales de la Comunidad Valenciana.
Una realidad es que tanto inmigrantes como una gran parte de valencianos hablamos sólo español.

Reconoce a la Comunidad Valenciana como Nacionalidad Histórica por sus raíces, su personalidad diferenciada, su lengua, su cultura y su Derecho Civil Foral.

Defiende y potencia las señas de identidad del pueblo valenciano, de acuerdo con el sentir mayoritario del mismo, para el cual su idioma es el valenciano; su tierra, la Comunidad Valenciana; y su bandera, la senyera.
Mi idioma y el de muchos valencianos, "viejos" y "nuevos", es el español, nuestra tierra, España y nuestra bandera la rojigualda.

Las personas y sus derechos individuales y colectivos son la piedra angular de este Estatut…….

……la profundización en el autogobierno valenciano con lealtad a la Constitución, el máximo consenso y la defensa a ultranza de las señas de identidad del pueblo valenciano.

………revela el sentir del pueblo valenciano: esa identidad dual, valenciana y española……
Repito que habrá quién tenga identidad dual, pero existimos mucho que no lo sentimos así.

Desde nuestro valencianismo positivo defendemos, por tanto, nuestro Estatut. Un Estatut que es plenamente congruente con el sentir de los valencianos y las valencianas de todos y cada uno de los municipios de nuestro territorio. Un Estatut que asume sin complejos la esencia de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales.
Unos más iguales que otros.

Las señas de identidad no son otra cosa que todo aquello que nos une como pueblo, todo aquello que debemos defender y proteger, puesto que si algún día las perdiésemos perderíamos también nuestros orígenes y, por tanto, nuestro futuro.
Eso es lo que pretenden hacer de España, que perdamos lo que nos une como pueblo.

Nuestras señas de identidad son las que nos definen e identifican como valencianos: nuestra senyera, nuestro himno, nuestras instituciones, nuestro Derecho Civil propio y, sobre todo, nuestro idioma valenciano.
No me gusta la Senyera, el himno es bonito en español, y mi idioma es el español. ¿Soy menos valenciano por eso?

La lengua debe ser elemento de unión de todos los valencianos y orgullo de un pueblo, y no objeto de polémicas estériles que no conducen a nada.
A ver, ¿con quién me une el valenciano?, ¿y el español?. Español, sin duda.

Superados los conflictos de antaño, nos hemos volcado en la recuperación y dignificación del idioma valenciano como seña de identidad de un pueblo singular y diferenciado dentro del ámbito español.

Diseñar planes y programas dirigidos a la promoción del valenciano en todos los sectores de nuestra sociedad.
Que lo hable el que quiera y que lo estudie el que quiera; pero que no se imponga arbitrariamente.

Somos una Comunidad bilingüe, con dos idiomas oficiales, el castellano y el valenciano. El PPCV respeta y promueve nuestro bilingüismo, preservando el derecho constitucional y estatutario de los ciudadanos al uso normal y oficial de ambas lenguas.

En el PPCV nos comprometemos decididamente a poner los medios necesarios para que nadie pueda verse excluido por razón de su lengua. La elección del idioma a utilizar debe ser libre y personal, tanto a nivel educativo como a nivel social.
A ver si es verdad; por que de momento no van por ahí los tiros.

Defendemos y apostamos por un modelo lingüístico integrador, nunca excluyente, basado en la libertad de elección, en la cooficialidad, en la igualdad de derechos y deberes. Con la creencia firme de que el valenciano es un elemento de enriquecimiento cultural, vínculo de entendimiento y unión, nunca de confrontación ni de discriminación. Es nuestra principal seña de identidad y, por tanto, parte integrante del patrimonio cultural valenciano y español.
Se puede potenciar un idioma cooficial sin necesidad de imponerlo, otra cosa es que por motivos prácticos y de utilidad, nos decidamos más por uno que por otro. Y sin la imposición, éste segundo se pierde irremediablemente.

La Comunidad Valenciana es, desde sus mismos orígenes, culturalmente plural. Dicha pluralidad se ha enriquecido todavía más en los últimos tiempos. El respeto a la diversidad cultural estará, por tanto, muy presente en todas nuestras acciones de gobierno.

No hay comentarios: