jueves, 13 de noviembre de 2008

Tu feto no te pertenece. Anatomía explicatoria.

Vagina. Es la única estructura de los genitales femeninos que juega un doble papel: reproducción y sexualidad. En la primera porque permite la salida del feto y en la segunda, la penetración del pene y donde es eyaculado el semen. Está rodeada por músculos y tapizada por una mucosa llena de pliegues. La mucosa tiene la particularidad que permite la salida de un líquido durante la excitación sexual, para que se lubrique y permita un sexo más placentero.



El útero es una estructura única con una parte que está situada al final de la vagina llamada cuello y otra parte, que esta en la pelvis llamada cuerpo. Para su estudio se hará un análisis detallado de ambas porciones.


Cuello del útero. Es una estructura redondeada cartilaginosa que mide alrededor de 2 cm de ancho por 4 cm de profundidad, que está en el fondo de la vagina. Se diferencia porque la vagina tiene una consistencia similar a los labios de la boca y el cuello del útero, similar a la nariz. Es atravesado por el canal cervical, el cual permite el paso del flujo menstrual y el feto desde el útero hacia la vagina y el paso de los espermatozoides, de la vagina a la cavidad del útero.En condiciones normales, el cuello del útero no permite la entrada de espermatozoides, pero durante la ovulación produce un moco que facilita el ascenso de los espermatozoides.Esto permite que pasen rápidamente del ambiente ácido y lleno de bacterias de la vagina, que es hostil a los espermatozoides, a un ambiente mucho más seguro, con un pH alcalino y ausencia de bacterias, como es la cavidad uterina. Quizás el cambio más impresionante del cuello uterino es en el momento del parto, cuando es capaz de dilatarse hasta 10 cm para permitir la salida del feto. Después del parto el cuello regresa a su tamaño normal, aunque el orificio del cuello pasa de tener una forma puntiforme a una forma lineal por la gran distensión que sufrió durante el parto.

Cuerpo del útero. Es una estructura muscular muy particular porque tiene una capacidad de distensión increíble, al poder pasar de 6-7 cm que mide en condiciones normales, a albergar en su interior uno o más fetos de 3 Kg o más.Los músculos están entrecruzados para que actúen no sólo en el momento del nacimiento para expulsar al feto, sino que hacen la función de una ligadura natural que comprime los vasos sanguíneos y evita el sangrado excesivo, luego de la salida de la placenta y durante las reglas. Dentro de la cavidad del útero está el endometrio, que es un tejido que comienza a crecer luego de la menstruación y que al cabo de 21 días está preparado para recibir al embrión. Es la “cuna” que prepara el útero todos los meses para los 280 días de vida intrauterina. Si no ocurre el embarazo, el útero expulsa el endometrio en forma de regla y comienza una nueva preparación para el ciclo siguiente.



Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 12 cm de largo, que llevan su nombre en honor al celebre anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562). Salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios.Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.



Lo llaman “el túnel del amor” porque no solo capta el óvulo liberado por el ovario, sino que en la región ampular ocurre el “matrimonio” del óvulo con el espermatozoide y comienza una “luna de miel”, de cuatro días de duración. Durante esos das el embrión pasa por un proceso de división celular que lo lleva de la forma de mórula hasta blastocisto, que es la forma como se implanta en el útero. Al cuarto día termina la “luna de miel” y el embrión, se muda a la cavidad del útero donde entre el quinto-sexto día, luego de la concepción, se implanta dentro del endometrio para completar el resto de los 280 días de vida en el cuerpo materno.

Los ovarios son dos estructuras de 3x2 cm que están a ambos lados del útero, cerca de la parte distal de la trompa. Cada uno está sostenido por tres ligamentos que lo mantienen en posición y es el equivalente embriológico de los testículos.La función principal de los ovarios es la de producir las hormonas femeninas y liberar el óvulo todos los meses, durante el proceso de reproducción.


Después de lo visto, se llega a las siguientes conclusiones:



  • No se puede considerar como parte de la anatomía de una mujer al feto; puesto que éste pasa un breve período de tiempo alojado como huesped dentro del útero de la madre.

  • El cuerpo de la madre es el receptáculo que sirve para que el feto se desarrolle hasta el momento del nacimiento.

  • El feto nunca forma parte del cuerpo de la mujer. Sólo aparece en forma de Oocito que en cuatro días se transforma en Blastocito y es durante ese período hasta el nacimiento del niño cuando la madre es portadora de una nueva vida. Esa vida depende de la madre, pero no le pertenece.

  • Aunque el útero de la madre es la "cuna" del feto, el padre no pierde derechos ni responsabilidades.




Todavía puede existir gente que ignore todo esto, bien por comodidad o por incultura. El embrión, el feto, es una vida, y como tal hay que protegerla.

No hay comentarios: