martes, 17 de febrero de 2009

LA BÚSQUEDA DEL CENTRO POR LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Navegando por la red me encontré con esta reflexión hecha por Juan Aznar Sánchez. Leer el artículo, porque no tiene desperdicio. Os dejo unos "recortes" del mismo:

(....)un señor se levanta de la cama y se entera que milita en algo que ignoraba. Lo aceptará por disciplina de Partido y porque se presupone que al hacerse tales afirmaciones se pretende ganar votos de un sector ambiguo, de indecisos...

Quizá los que están dentro de la política, acalorados por su quehacer, no se dan cuenta de las contradicciones y de las barbaridades que se dicen y escuchan. Nosotros, desde fuera, a veces más que sorprendernos, alucinamos.

Por lo visto, lo importante aquí es ganar, al precio que sea. Pero es que el pueblo desea vencedores, quiere líderes y el tema de la coherencia con los principios y la filosofía...es algo que, posiblemente, queda en el rincón de un caserón. Se justifica todo y se habla de " evolución", " reajuste", " adaptación a la coyuntura del momento...", simples palabras para lacrar un tema.

Las consecuencias de todo esto es muy sencilla: las palabras " izquierdas ", "derechas" , "centro" ...ya no tienen el contenido político de antaño y juegan como simples puntos de referencia para abrigar grupos que, en suma, harán la política que les interese o que les permitan hacer.


Es una pena que se juegue con la palabra "centro" (así como con tantas otras cosas), y que se use de comodín, para ganar una batalla electoral. Algo les debe fallar a las opciones políticas existentes, cuando no son capaces de ganar por sí mismas y se vuelven flexibles y acomodaticias a ideas, que no son compatibles con el ideario del partido.
Hay una gran crisis de líderes políticos, que sean capaces de movilizar a la gente y no de ir como veletas según sople el viento; y estos vaivenes, no hacen otra cosa que afianzar al pueblo en la desconfianza de los dirigentes de sus partidos.

Otro gran problema es la cantidad de partidos políticos existentes. Es como los bares o las tiendas de "todo a cien", no hay calle que no encuentres uno u otro y, cuando no, los dos.

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

La mejor definición de "centro" y lo que ello representa,lo leí en un post de Gutiforever,en 2007,titulado "Il Centro".
Te recomiendo su lectura,Ricardo.
Saludos.

Ricardo dijo...

Qué razón tienes Natalia. También tengo algún post anterior sobre el centrismo del PP: http://ricardo-eraseunavezespana.blogspot.com/2008/06/el-pp-de-centro-y-la-sexta.html