lunes, 23 de junio de 2008

La Desmemoria Histérica

Sobre la Guerra Civil Española diré que, en todas las guerras, en todos los bandos y en todos los frentes, ha habido y habrá siempre héroes, patriotas, valientes, cobardes, asesinos,mártires, gente con nobles ideales y gente que no sabe por qué está allí, etc..
Porque los que luchan y lucharon en ellas son hombres; seres humanos con sus virtudes y sus defectos; con sus errores y sus aciertos.

Ponernos a dilucidar y a sacar cuentas sobre si tú mataste uno más que yo; o que Fulanito fue asesinado sin motivo; son ganas de querer remover el pasado para no aprender nada. Y si de algo nos ha de servir el pasado y la experiencia es, para aprender; no para volver a caer en los mismos errores.

No he contado nada de los años anteriores a la contienda; pero si quieren Memoria, se la iremos refrescando en posteriores artículos. Es muy fácil hacer SU "Memoria de los Medios"; controlando la televisión, el cine, el teatro, la prensa, etc.. Pero esa misma Memoria, será la que los hundirá, Dios mediante, con la ayuda de todos.

No hay comentarios: