jueves, 26 de junio de 2008

¿Por qué mataron a Federico García Lorca? y Cuéntame...(sacado de un Blog)

¿Por qué mataron a Federico García Lorca?

Esa es la pregunta que le hace el pequeño de los Alcántara a su hermano mayor en uno de los capítulos de la serie “Cuéntame como pasó”. Toni le contesta que le mataron por pensar diferente... y con este final tan cinematográfico se termina el episodio. Parece que TeleZP ha decidido incorporar el discurso “guerracivilista” que tanto agrada al inquilino de la Moncloa.

Porque a mí me asaltan otras preguntas. ¿Por qué mataron a Calvo Sotelo? ¿Por qué mataron a Primo de Rivera? ¿Por qué trataron de matar a Gil Robles? ¿Por qué mataron a cientos de religiosos? Y la respuesta es la misma, los mataron por pensar diferente. En los años 30 en nuestro país no se practicaba esa máxima de Voltaire de “Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice pero me pelearía para que usted pudiera decirlo”. Aún más, lo que se producía muchas veces eran ajustes de cuenta personales aprovechando la contienda política. Se instaló en nuestro país la dinámica de asesinar al que pensaba diferente. Pero la izquierda no termina de reconocerlo. Constantemente nos bombardea con la idea de “buenos y malos”.

Decía el premier británico de la época respecto a la guerra civil española: "Nosotros los ingleses odiamos al fascismo. Pero odiamos en igual medida el bolchequismo. Si existe un país en el que fascistas y bolcheviques se están matando entre ellos, es un gran bien para la Humanidad". Los buenos lucharon en la II Guerra Mundial y en la Guerra Fría contra el fascismo y el comunismo pero en la Guerra Civil lo pocos buenos estaban fagocitados por la confrontación política. Pero más que el fascismo y el comunismo, lo que abundaba en esa España era la intolerancia.

Si habitualmente la democracia trae el triunfo del diálogo, la República lo que logró fue la radicalización de los planteamientos y la generalización al recurso de la violencia. Los diferentes hechos violentos acontecidos en aquella época (la Sanjurjada, golpe de estado de 1934, la represión en Casas Viejas, intento de secesión catalán, atentados anarquistas y falangistas,....) llevaron a una situación insostenible. Se había instalado en la mentalidad de ambos bandos de que se mataba o te mataban. Las amenazas de muerte llegaron al Parlamento intercambiándose entre diputados. Un diputado de la oposición, Calvo Sotelo, fue asesinado por policías. Gil Robles expresó que media España no se dejaría matar, por supuesto que la otra media tampoco. Sé que es un cliché repetir lo de que “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla” pero tengo que hacerlo porque es verdad. Que los medios de comunicación públicos sigan transmitiendo una visión sesgada de la historia resulta tremendamente descorazonador.

Siguiendo con los clichés: contar medias verdades es más grave que mentir. Y esas medias verdades traen consigo que muchos progres sean incapaces de entablar un debate ideológico ya que su única respuesta sea “facha”. Porque tengamos claro que para muchos a Lorca lo mataron por pensar diferente pero a Calvo Sotelo y a los curas los mataron por ser “fachas”. Y punto. Y si se quema una sede del PP es que los pirómanos “piensan diferente”. Si uno insulta a Bono se le detiene por “facha”. Y punto. Si se abuchea a ZP es que son unos “fachas”. Pero si se llama asesino a Aznar es que “piensan diferente”. Y punto. Si un colgao hackea a una de las múltiples redes bloggeras del progrerío es que no se les deja “pensar diferente”. Pero si intentan cerrarle la boca a un locutor radiofónico que se fastidie por “facha”. Y punto.

De una historia sectaria no puede salir otra cosa que sectarios.

No hay comentarios: