viernes, 5 de septiembre de 2008

Garzón investiga la Guerra Civil.

El histórico líder comunista, Santiago Carrillo, ha vuelto a alimentar la polémica sobre la iniciativa de Garzón de investigar la guerra civil. El ex secretario general del PCE ha asegurado que no se trata de "reclamar una justicia de sanciones" sino de "satisfacer los sentimientos de las familias". Dice no entender por qué "hay gente, a día de hoy" que se resiste a investigar. Para Carrillo, las víctimas de los republicanos fueron considerados "líderes nacionales" y ahora es el momento de reconocer a los del "bando contrario".
Ver noticia: http://www.libertaddigital.com/sociedad/carrillo-cree-que-garzon-no-quiere-sancionar-sino-resolver-la-dignidad-de-las-familias-1276337872/


La polémica está servida. Baltasar Garzón quiere volver a la primera línea informativa y para ello ha solicitado a varios organismos que le informen del número de desaparecidos durante la Guerra Civil para actuar en consecuencia. Sin embargo, el magistrado ha olvidado cómo años atrás rechazó querellas por genocidio contra Santiago Carrillo alegando que los delitos estaban "prescritos" y ateniéndose a dos "amnistías" producidas en 1975 y 1977. Pero en su carrera, el "juez mediático", que ha encausado a diversas dictaduras, siempre ha tenido una doble vara de medir dependiendo de quiénes fueran los supuestos asesinos y las posibles víctimas.
Ver noticia: http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-doble-vara-de-garzon-si-a-investigar-el-franquismo-pero-no-a-paracuellos-1276337643/

La estrategia de Garzón y el Gobierno para desviar la atención de la crisis económica está dando sus frutos. Este jueves ha entrado al trapo el fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, ejemplo e inspiración de centrismo para Gallardón. En la SER, el veterano político ha dicho que "del otro lado" (el republicano) hubo "muchas barrabasadas, como es absolutamente obvio", que considera "muchísimo más graves" que las del nacional.
Ver noticia: http://www.libertaddigital.com/sociedad/fraga-dice-que-los-republicanos-cometieron-barrabasadas-muchisimo-mas-graves-1276337844/

Pons dice que las familias tienen "todo el derecho" a saber dónde están sus desaparecidos.
Ver noticia: http://www.libertaddigital.com/sociedad/pons-dice-que-las-familias-tienen-todo-el-derecho-a-saber-donde-estan-sus-desaparecidos-1276337816/

Vamos por partes. En primer lugar, todo el mundo tiene derecho a saber dónde se encuentran los cuerpos de sus familiares desaparecidos, independientemente de la causa de la desaparición (guerra, catástrofe natural, etc.), y por supuesto, sin importar tampoco la fecha en que se produjo la desaparición (1492, 1917, 1931, 1934, 1935, etc.). Tampoco debe importar si un familiar desapareció durante el reinado de los Reyes Católicos, durante cualquiera de las repúblicas, durante cualquiera de las guerras, o durante cualquiera de las dictaduras.
Lo importante es que se encuentren los restos del familiar desaparecido.
Por otro lado, casi todos los españoles contamos con algún familiar o amigo desaparecido. No se tienen que priorizar a unos sobre otros, todos son igual de importantes.

Encontré, al respecto, unos comentarios que me parecen interesantes y los expongo a continuación:

  • El problema de no querer hablar de los crímenes que el PSOE y otros partidos de izquierdas cometieron contra el pueblo español durante la Guerra Civil, está en que si solo existe su historia, esa es la historia que vale. Es un poco el que calla, otorga. Así, con esta desidia, caballerosidad o congruencia con la necesidad que tiene un pueblo de mirar al futuro de que hace gala el PP, buena parte de la juventud española cree que lo que dice el PSOE es la verdad de la guerra civil. El silencio que mantiene la derecha española sobre los horribles crímenes de la izquierda durante la Guerra Civil tenía sentido durante la transición, pero una vez que el PSOE e IU han roto el pacto de mirar al futuro, es necesario poner las cartas sobre la mesa. El PP tiene en buena parte la batalla de la juventud perdida, y así amplísimos sectores de la juventud española es de izquierdas o de extrema izquierda, solo hay que ver su estética. Se ha hecho necesario acusar al PSOE, al PCE y a ERC de los horribles crímenes que cometieron, y sin pretender ser macabro, es necesario que la gente conozca lo espeluznante de la brutalidad de sus crímenes, del sufrimiento innecesario que infringían a las víctimas de sus asesinatos, frecuentemente acompañados de violaciones, torturas y mutilaciones. Pienso que el PP debe jugar tan fuerte como jueguen ellos, y si establecen indemnizaciones para las víctimas del franquismo, deberían exigir la ejecución del patrimonio del PSOE, PCE, ERC y la UGT, para indemnizar a las víctimas y por las obras de arte que destruyeron, y que hoy integrarían el Patrimonio Nacional. Pese a que lo lamento, es la hora de sacar la verdad a la luz. Claro, que ese sería otro PP.
  • No hace falta que lo diga el Sr. Fraga Iribarne. Quienes nos hemos preocupado de estudiar la historia (en lugar de que nos la "cuenten"), quienes además hemos vivido parte de la era franquista, sabemos perfectamente, qué y cómo aconteció todo. Aún viven muchos conquenses, albaceteños, murcianos, alcarreños, valencianos, alicantinos, etc. que vivieron la guerra civil en zona roja. Es espeluznante oírles hablar de las tropelías de los milicianos. ¡Para algo eran anarquistas muchos de ellos!. El sólo hecho de quemar iglesias denota su catadura humana y cultural. Es lo mismo que el hecho de que hoy día se pretenda eliminar todo vestigio de una parte de la historia de España (la Guerra Civil y sus cuarenta años de paz posteriores) quitando estatuas. A mi criterio una de las peores cosas que le sucedió a España fue el advenimiento de la Casa de Austria, pero no se me ocurre destruir por ello El Escorial ni derribar el Monasterio de Yuste ¡coño!. ¿Quizá sea porque prefiero la cultura al intelectualismo esnobista de la izquierda?
  • Creo que no es bueno mirar a España con un solo ojo; que en España no sobra ningún español, ni de derechas ni de izquierdas, si se siente eso, primero español. Creo que aquel que es atacado tiene derecho a defenderse y que es de justicia aplicarse en buscar toda la verdad y en difundirla, aún a costa de padecer la exclusión social en una España tan políticamente correcta. Y también creo que, o los españoles, jóvenes y menos jóvenes, “volvemos” al siglo XXI con un “Mira lo que fuimos capaces de superar” o nos quedamos en los años treinta con un “Mira la que te tengo guardada”.
  • Es también obvio que lo que quiere y le tiene cuenta al psoe es que le hable de cualquier cosa menos de la "nocrisis como decía el zapa. También es obvio que donde se matan entre ellos ( POUM , anarquistas etc. ) y el desorden fuera total y el nivel de formación también inferior los asesinatos a los Pancho Villa fueran más y de formas más rabiosa que en el otro lado. Cuanto juicios se celebraban al el bando republicano para matar a los del otro bando. Ninguno, si exceptuamos la parodia que le hicieron a José Antonio P. de Rivera , los jueces nombrados a dedo sin el más mínimo de Derecho. ¿Que se cuentan de los maquis que mandó el camarada carrillo D.H. causa. ¿De que causa? de las 38 mil muertes de Paracuellos donde se encontraban Muñoz Seca, Ramiro De Maeztu, Mequiades Alvarez y por fin para empezar la "juerga" el asesinato de Calvo Sotelo, diputado y por tanto protegido como todos los diputados por el Parlamente. Pues lo hicieron los de la Policía Armada hasta en uniforme, bajo las órdenes del Des-- gobierno y con nocturnidad, alevosía premeditación y el juicio, dos tiros en la nuca por la espalda. De buenas se libró el jefe de la CEDA pues en realidad iban a por él, y como no lo encontraron pues ...el próximo en la lista.
  • ¡Que sí, hombre, que sí!, que malos hubo en los dos bandos. Que la guerra se acabó. Que los asesinos, de uno y otro bando, nunca pidieron perdón. Que el resto de ciudadanos, los españoles normales, los honrados, de uno y otro bando, se perdonaron mutuamente, seguramente, sin tener nada que perdonarse o teniéndolo, ¿qué más da? Que se dedicaron a trabajar y a levantar un país asolado, sin ayuda de ningún plan Marshall, durante cuarenta años, bajo el yugo de un régimen autoritario que coartaba sus libertades. Que llegó la democracia. Que seguimos currando, cada vez más de espaldas a una clase política (si no casta) incapaz, que viviendo del chollo, se empeña en dividirnos de nuevo y en que nos culpemos unos a otros de una situación fruto de su propia incompetencia. Y, por último, que la mayoría de los españoles no queremos "volver a empezar".

No hay comentarios: