viernes, 19 de septiembre de 2008

Derecho a un cuerpo propio. V

Qué difícil es sentirse bien cuando parece que en esta vida lo más importante es tener un cuerpo danone, ir a la moda y ser guapos o guapas.
La moda marca qué pantalones tenemos que llevar (rollo piratas, bajos de cintura...), el peinado (rastas, largo de detrás y corto de delante...) e incluso el cuerpo que tenemos que tener.
Nos pasan por delante mil veces la imagen de la tía o el tío perfecto (nos dicen qué cuerpo está bien y cuál no) y nosotros tenemos un cuerpo normal. Incluso para anunciar un coche o un desodorante ponen a una tía delgada y guapa.
Yo me puedo decir: "Me acepto y me gusto así, como soy". Pero la tele nos dice: ¡"No, no! Tú tienes que tener el cuerpo que yo te diga." Y me pregunto: "¿Ah sí? ¿Cómo?" Entonces esa caja nos dice (en anuncios o en programas): la fórmula más rápida para perder peso, la comida milagrosa, el bisturí que todo lo puede...
A los maniquíes les queda siempre bien la ropa que les ponen porque están hechos para eso. No son personas, son piezas de plástico; por eso la ropa no nos queda igual.
¿Te has preguntado por qué sólo queda la talla 36 de los pantalones que te gustan? ¿No será porque casi nadie la tiene? ¿Por qué tenemos que sentirnos mal si gastamos una 42 o 44, si es la nuestra? ¿Por qué no hacen maniquíes con cuerpos como los nuestros?
¿Cuántas personas de las que salen por la tele ves paseando por la calle? Los anuncios son decorados, no la realidad.
Necesitamos aceptarnos y querernos para sentirnos bien con nosotros y con los demás.

Cuando hay un impulso, un deseo, y la persona no es capaz de satisfacerlo, aparece entonces lo que en Psicología llamamos frustración. Que se manifiesta como un estado de vacío o de anhelo insaciado. Ver artículo: http://www.cop.es/colegiados/M-13902/Articulos/artFrustraciones.htm
Un error muy común consiste en dejar triunfar al pensamiento negativo, no aceptarnos como realmente somos y abandonarnos por completo en la autocompasión.

“Conócete, acéptate, supérate.” – San Agustín -

No hay comentarios: