viernes, 19 de septiembre de 2008

Derecho a un cuerpo propio. VII

En muchas religiones, incluida la católica, el cuerpo es el mero portador del Alma
La idea del alma como algo inmaterial "encerrado" en un cuerpo material, se originó en los filósofos griegos, y también en la India (con sus creencias de la reencarnación). No es estrictamente un concepto bíblico.


Damos importancia al exterior físico (material) de las personas, cuando lo verdaderamente importante está en su interior (inmaterial): Su capacidad de amar, de trabajo, de sacrificio, de sentir, de expresarse, etc..

Según esto, tenemos que cuidar de nuestro cuerpo y mantenerlo en unas condiciones lo más óptimas posibles, dentro de nuestras limitaciones; pero sin obsesionarnos. No estamos obligados a ser portada de revista, pero sí es nuestra responsabilidad controlar todos aquellos factores de riesgo que conduzcan al deterioro y abandono de nuestro cuerpo. ¿Con qué fin? Pues para poder servir a los demás durante más tiempo y en las mejores condiciones posibles. Además, te sentirás mejor. Son popularmente conocidos los beneficios del deporte y de una alimentación equilibrada.

Homilía del Arzobispo Juan Luís Cipriani
Domingo, 22 de mayo de 2005
(...)Siempre me pongo a pensar: pero ¿la gente sabrá qué es el alma de manera fácil?. Te hago una pregunta: ¿dónde está el amor hacia tu hijo? En tu dedo, en tu ojo, en la nariz. ¿Dónde está el amor a tu esposo, el cariño hacia tus amigos, la afición al deporte, la alegría, el dolor o la pena?
Todo eso, hermanos, está en el espíritu, en el alma. El alma es el depósito donde están todos aquellos sentimientos, actitudes, principios, valores morales…(…)


“No se ve bien, sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos.” – A. De Saint Exupery. – El Principito.

De aquellos que reconocen la gran diferencia entre hombres y los otros simios, aún se quedan cortos. Este reconocimiento de las facultades del hombre apunta a la existencia de un nivel superior, que es el alma, que con un cuerpo de primate produce una persona humana. El alma es el principio espiritual en el hombre….. - Luis García Pimentel -

No hay comentarios: