jueves, 3 de julio de 2008

El privilegio de ser catalán II

La adjudicación de obras a ingenieros solamente catalanes, técnicos, etc. .. La denegación de curriculums laborales por estar redactados en castellano, ejemplos para navegantes e investigadores: cárcel de Figueres, en la Generalitat, en agricultura, curriculums de informáticos rechazados con mejor coeficiente y de mayor valía, solo descartados porque su catalán no alcanzaba la pureza exigida o por no tener acento mas propio de zonas de interior y homologado, mas cercano a zonas rurales y Francia, mas cerrado y ampuloso.

El supremo dio la razón a la profesora que fue amonestada por dar dobles copias a alumnos que eran de fuera y le pedían texto en castellano, ese fue su delito... Al final ganó, pero eso dado los acontecimientos, sabrán que es una mera anécdota, los nacionalistas no solo pueden reclamar el poder, sino que lo han cogido.

¿Como hacer el vació a un castellano de forma muy sutil?, pongamos por ejemplo, una oficina un trabajo y un grupo de compañeros, la mayoría hablan catalán, y tu castellano (oh,oh…problemas); la mejor forma es que al cabo del mes te pregunten eso de “¿encara no parlas català?”, o cuando van al bar o al pasillo y notas como te miran con desprecio, como queriendo decir "eres inferior a nosotros", eres castellano. Intentar hablar en un grupo siendo el único castellano, era como un sinsentido, yo no existía, no hacían caso de mis comentarios, ni de lo que sentía, solo se regocijaban, hablando en catalán y haciendo gala de una superioridad casi jacobina.

Os contaré mis Tribulaciones de un castellanoparlante en Valencia:

La misma situación, pero en menor medida, se da en la Comunidad Valenciana.
Hace ya varios años, me ofrecí como monitor del Movimiento Scout Católico en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, en Valencia. Al poco de estar allí, me inscribí en un cursillo para conseguir la titulación de monitor. El primer contacto de los monitores que impartían el cursillo fue en valenciano; yo, desconocedor de la lengua, y siendo originario de tierras castellanoparlantes, les rogué si podían hacer uso de la lengua común para que todos nos entendiéramos. Después de someterlo a votación y, de cerca de una veintena de alumnos, ser el único que abogaba por esa postura, me hicieron la propuesta de que ellos daban ese día la clase en castellano, con la condición de que yo empezase a aprender valenciano; propuesta a la que me negué con rotundidad. Seguidamente, me invitaron a salir fuera, y una vez allí me dijeron que cuando estuviera en mi país hablara la lengua que me diera la gana, pero que estaba en su país y mandaban ellos. Me dieron a elegir entre marcharme o quedarme y tragar, e ir escalando puestos hasta llegar al poder y cambiarlo a mi antojo. Vivir para ver.
Una de las Leyes del Scout, según su fundador, Baden Powell:
El scout es amigo de todos y hermano de cualquier otro scout sin distinción de credo, raza o clase social.

Sin contar los estudios, en los que se me imponía la asignatura de valenciano. Asignatura impuesta y que yo no estaba dispuesto a dar, solo por el hecho de ser impuesta y la forma en que se impuso. Los estudios los conseguí superar al pasar la matrícula a Cuenca.

Posteriormente he tenido varios trabajos, en los que me he sentido como un negro (no uso esta palabra en tono despectivo) perseguido por el Ku Klux Klan. En empresas del polígono industrial de la FORD, en Almusafes, como pueden ser Visteon o CLASA, la gente me odiaba y me marginaba, por el mero hecho de ser castellanoparlante. He tenido compañeros chilenos, ecuatorianos, argentinos, sudafricanos y hasta de Ponferrada; pero a todos nosotros nos hacían un vacío como se explica muy bien en el ejemplo del catalán.

Mi mujer está estudiando en la UOC (Univeridad Catalana) y si se matricula las clases en catalán le subvencionan el 50%.

Existen dos vídeos de obligada visión:
Ciudadanos de Segunda
http://es.youtube.com/watch?v=VIKXJjZubGU
http://es.youtube.com/watch?v=C1iEb0kr_ZE
http://es.youtube.com/watch?v=c9aiKfQIYL8
http://es.youtube.com/watch?v=EGRIjblEGeM
http://es.youtube.com/watch?v=ptBinswHUL4
La cara oculta de Euskadi

No hay comentarios: