domingo, 27 de julio de 2008

Mi Memoria Histórica no condena al Franquismo.

Empezaré diciendo que ninguna dictadura es buena desde el punto de vista de la privación de libertades y otras atrocidades. Pero he de romper una lanza a favor de Franco por diversos motivos:

  1. Levantó un país hundido en la miseria, y a pesar del bloqueo internacional.
  2. Evitó una dictadura bolchevique en España, que hubiera hecho del país un satélite de Moscú, a las órdenes de Stalin, igual que la Cuba de Castro. Ya sabemos como son ese tipo de dictaduras (Vietnam, China, Cuba, etc.), muchísimo más represivas y criminales que la de Franco. Cuando Franco por fin se sublevó, en julio de 1936, se habían alzado contra la República, además de Sanjurjo, los anarquistas, los socialistas, los nacionalistas catalanes y ….Azaña. Si los políticos hubieran demostrado el mismo respeto que Franco a la legalidad, la Guerra Civil no hubiera ocurrido, y sólo conocerían a Franco algunos especialistas en historia militar. Recordemos que Azaña entró en la política republicana con un canto al extremismo; definiendo el futuro régimen como una república “para todos los españoles, pero gobernada por los republicanos”. La Segunda República empezó a caer por tierra antes de un mes, en mayo, por obra de la quema de iglesias, bibliotecas, centros de enseñanza, obras de arte, etc.; más tarde se creó una Constitución que invitaba a la guerra civil, en palabras de Alcalá Zamora. Con la Ley para la Defensa de la República, promovida por Azaña (como la de Vagos y Maleantes, que muchos han creído franquista), se produjeron innumerables detenciones sin acusación, deportaciones a las colonias, cierres de cientos de periódicos, etc..En noviembre de 1933, el voto popular, redujo a casi nada a los republicanos, pero los socialistas junto con los separatistas catalanes prepararon un golpe contra un Gobierno legítimo y democrático; la insurrección de octubre del 34 fue el comienzo REAL de la Guerra Civil.
  3. En la contienda española, Franco se sirvió de dos potencias como Alemania e Italia, para ganar la guerra, que abastecían al bando nacional a través de Portugal. Sólo los falangistas, eran similares al modelo fascista italiano. Por aquél entonces no habían empezado la persecución a los judíos ni los campos de exterminio. Hitler intentó por activa y por pasiva que España entrara en la II Guerra Mundial, pero las prioridades de Franco se centraban en levantar un país destrozado por la guerra fraticida. España no se podía permitir el lujo de otra guerra, que además no quería. De este modo Franco envió a la División Azul al frente ruso con el único motivo de combatir al comunismo, uno de los causantes de la guerra española, y de paso devolver la visita de la Legión Cóndor.
  4. La represión franquista duró sólo durante los primeros años de la dictadura, hasta que se estabilizase la situación. Posteriormente se fue ablandando hasta llegar a ser una de las democracias más sólidas que ha tenido España. Un elevado porcentaje de exiliados regresó el primer año, síntoma de la falta de miedo a la represión de la época. Muchos de los antifranquistas actuales son o descienden de personas que amasaron grandes fortunas durante el régimen. Y hoy en día hacen política, cine y propaganda, demagógicamente tergiversada, contra él. Sirva como ejemplo, entre otros, Fernando Fernán Gómez, condenado por el franquismo a amasar una ingente fortuna, premios y galardones por doquier y de postre es enterrado con la bandera anarquista. Qué diferencia de trato, con respecto del Frente Popular, que asesinó vilmente a gran cantidad de sacerdotes, obispos, monjas y fieles, neutrales al conflicto y que como arma tenían su Fe y un crucifijo. Los maquis estalinianos, que hicieron en Francia, junto con la Resistencia, una gran labor en contra del nazismo alemán, fueron los únicos que lucharon contra el régimen franquista. Crecidos por su victoria en Francia, pensaron hacer lo mismo en España; pero aquí no gozaron del apoyo popular y fracasaron. Por algo será.
  5. Defendió siempre la familia, la Iglesia y la unidad de España, entre otros valores importantísimos.
  6. La Democracia actual, viene directamente del franquismo; no de los socialistas ni de los separatistas, ni de anarquistas ni de ninguna otra basura. La Transición la intentaron boicotear desde la izquierda, pero no lo consiguieron. El nacional socialismo alemán, nos cuenta Santiago Carrillo, financió al PSOE durante la Transición con grandes sumas de dinero para que no ganara el comunismo en España.


Seguro que Franco no lo hizo todo bien, seguro que cometió errores, pero defendió a UNA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE, en contra de los genocidas y destructores de la nación. Hay quién le denomina el “General Pantano”, por que dicen que sólo hacía pantanos; y yo me pregunto ¿cómo habría que llamar al resto de protagonistas de la Historia de España desde 1917 hasta 2008?.

PD. Me he servido de Pío Moa para recabar un poco de información. Gracias Pío.

No hay comentarios: