lunes, 21 de julio de 2008

"La política envenena la literatura", en el diario PÚBLICO.

Atención a la noticia que me encuentro en el diario "Público", con el título "La política envenena la literatura":

http://www.publico.es/espana/135831/politica/envenena/literatura

He escogido algunos de los comentarios al citado artículo, que hablan po sí solos:

  1. ¿ Campaña de imposición del castellano ? Solo hay que vivir en Cataluña para saber que lengua es la que quieren imponer.
  2. Pero como se puede ser tan mentirosos? señores de PUBLICO?? Si algo se impone en Cataluña es el catalan, a los catalanes castellanoparlantes como yo que no hemos podido educarnos en nuestra lengua materna: solo pedimos eso: libertad para elegir en cual de los dos idiomas oficiles escolarizarnos: y una Generalidad bilingue y no propia, diferencial y totalitaria !
  3. ¿Tan difícil es dejar escoger? Que los padres elijan si quieren que sus hijos estudien sólo en catalán, pero que los que quieran una educación pública bilingüe puedan acceder a ella. Que los comerciantes puedan rotular sus comercios en la lengua que le venga en gana. Eso es lo que pide el manifiesto: http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/participa/manifiestoporlalenguacomun.do



Yo sólo añadiré, que si un escritor catalán escribe un libro en catalán; será accesible para el público de habla catalana, pero para el gallego, o el vasco, o de cualquier rincón de España, le será inaccesible a menos que éste se traduzca a las diversas lenguas de cada región (para el que las utilice), o a la lengua común, en cuyo único caso será accesible a la totalidad del pueblo español.


Depende del escritor, el alcance que quiera conseguir con sus libros; lo que sucede es que detrás de un escrito en lengua catalana hay un "Catalonia is not Spain" camuflado, y ese es el verdadero VENENO de la literatura.

No hay comentarios: