jueves, 14 de agosto de 2008

Guerra en Georgia.


Después de leer las claves del conflicto en Osetia del sur http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7550000/7550432.stm, se puede extraer que:

Una de las principales metas del presidente Saakashvili es la de que Georgia sea miembro de la OTAN, asunto que molesta a Rusia enormemente, puesto que se está quedando sola.

Georgia acusa a Rusia de suministrar armas a los separatistas de Osetia. Algo que no nos resultaría extraño, cuando siempre ha participado en numerosos conflictos en la sombra con ayuda y apoyo militar, como es el caso de Vietnam, Afganistán, etc.

Provocaciones de Rusia invadiendo el espacio aéreo y bombardeando, lo que no debe sentar muy bien a los georgianos.

Rusia está dando con su ataque a Georgia un claro y dramático toque de atención tanto a esa ex república soviética como a los países de la ex URSS que se alejan de Moscú.

Moscú envía, de paso, la señal a EEUU y Europa de que no renunciará a sus zonas de influencia en el Cáucaso y Asia Central, áreas cortejadas por Occidente por su importancia petrolera. De hecho, la campaña rusa no se ha parado en la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuyos intereses dice defender el Kremlin, sino que las fuerzas de Moscú se han adentrado en Georgia con la meta, según EEUU, de desalojar del poder al presidente pro-occidental Mijaíl Saashkavili.

La preocupación de Rusia es la influencia occidental en una región energética clave para EEUU y Europa: por Georgia no sólo pasa el BTC, el mayor oleoducto que acarrea crudo desde Asia Central sin pisar por suelo ruso, sino otras tuberías.

Moscú usa el término “genocidio” para referirse a la crisis de Osetia del Sur con el propósito de fijar paralelismos con Kosovo y parece decidida a ayudar a la secesión de Abjasia y Osetia del Sur.

El presidente ruso, Dimitry Medvedev, afirmó que su país quiere "forzar a Georgia hacia la paz".


Me gustaría ver ahora dónde están los mindundis del "No a la Guerra"; o ¿es que sólo se manifiestan cuando entran los Estados Unidos de América en conflicto?
Cuando la lucha por el petróleo la ejerce Rusia es legal, pero si se trata de derrocar a un dirigente tirano y potencialmente peligroso, que ayuda a financiar el terrorismo, como Sadam Hussein, entonces EEUU son muy malos porque buscan sus propios intereses.

No hay comentarios: