lunes, 23 de junio de 2008

Chino Vs. Español

Existen alrededor de 56 grupos étnicos en China; es un país enorme y por tanto las diversidades culturales también.
Son muchos los dialectos que se hablan en China.
Pero son dos las grandes lenguas predominantes, el Chino mandarín y el Chino cantonés.
El Chino mandarín o tal y como se le denomina en el idioma chino, putonghua o lengua común , es la lengua oficial en todo el territorio y la hablada en toda China, amén de que en esa región concreta de China se hablen otros dialectos, con el mandarín puede moverse por todo el país.
El chino cantones o Guandonghua, si se toma su nombre del idioma chino se habla en el sur de china junto con el mandarín, en la provincia de Guandong de aquí su nombre, y en Hong Kong.
En Shangai por ejemplo se habla el dialecto de Shangai, pero además todo el mundo habla mandarín. En Beijing (Pekín) hablan solo mandarín pero con un acento y expresiones muy características, así que también se habla de la lengua de Beijing, pero es solo mandarín con un acento y expresiones típicas.

PUTONGHUA: se habla en toda China

GUANDONGHUA: se habla en Hong Kong y la provincia de Guandong

Son dos lenguas completamente distintas, un chino que habla en cantones y que no conoce el mandarín no entenderá jamás a un chino que habla en mandarín o viceversa, aunque existan similitudes.
El chino mandarín además utiliza lo que se denomina chino simplificado, y es que en el siglo XX el Gobierno chino, vista la dificultad que existía para aprender a escribir y leer y el tiempo que llevaba en las escuelas enseñarlo, decidió simplificar los trazos de los caracteres y creó el chino simplificado, caracteres más sencillos. En Hong Kong y Taiwán, en Taiwán se habla mandarín, aun se sigue utilizando el chino tradicional, aunque se habla de que se está considerando, pasar al simplificado.





Bien, pues llegados a este punto; podríamos tomar ejemplo de los chinos.

Llamar, a todas las lenguas de España, Español; así, estarían el Español castellano, el Español catalán, el Español gallego, etc..

Y de esta manera tendríamos que el idioma oficial de España sería el Español castellano.

No hay comentarios: