jueves, 26 de junio de 2008

Federico García Lorca. Las causas reales de su muerte y la demagogia

En 1936 comienza la Guerra Civil Española, García Lorca, participa de algunos actos políticos contra el fascismo.

«Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario»




En el verano de 1965, mi mujer y yo fuimos a establecernos a Granada por un año. Yo tenía la intención de escribir una tesis doctoral sobre el gran poeta granadino Federico García Lorca, cuya obra me había sugestionado grandemente siendo estudiante.
Una noche del otoño de aquel año fuimos invitados a una reunión en casa de un amigo, y durante su transcurso, Gerardo Rosales, poeta y pintor que posteriormente ha fallecido, se acercó a mí y exclamó: "¡Ustedes los extranjeros siempre lo mismo! Vienen aquí a investigar la muerte de Federico, y no tienen ni maldita idea de lo que sucedió realmente en Granada en 1936. ¿Se da cuenta, por ejemplo, de que no había ni siquiera cincuenta fascistas en la ciudad antes de que empezase la guerra?"…
Ian Gibson
Londres 1973


Se desvela que la muerte de Federico García Lorca "nació en el entorno familiar". Juan Luis Trescastros Medina, quien no tenía problemas en ir contando que le había pegado "dos tiros en el culo por maricón", casado con una prima lejana del padre del poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros, sería el autor material de su muerte. Los motivos del asesinato estarían fundamentados, sobre todo, en las rencillas entre los García Rodríguez, los Roldán y los Alba.

La homosexualidad de Lorca y el haber escrito "La casa de Bernarda Alba", una obra "con mucha retranca y mala leche y donde hace una radiografía de los Alba, parientes de los Roldán", fueron los detonantes de su muerte. Un asesinato que la familia Lorca siempre ha considerado "tabú" y del que nunca se ha hablado, según contaba Laura García Lorca. Su enterrador: Manolo "el comunista" asegura que los restos de Lorca se encuentran en el barranco de Víznar y no en la Huerta de San Vicente ni en Nerja, como se ha especulado en alguna ocasión.

Como ya he explicado en otras ocasiones, se aprovechó la contienda civil para hacer ajustes de cuentas, muy de moda entre los frentepopulistas y las izquierdas de la época, y después echarle la culpa a los nacionales, y hoy ya, muy directamente, al mismo Franco. Pero la verdad siempre sale a la luz y nos refresca un poco la "Desmemoria Histérica" de ZP.


Los frentepopulistas condenaron a muerte a los escritores Jardiel Poncela, Arniches, Gómez de la Serna, Eduardo Marquina, Adolfo Torrado, Antonio Quintero, Felipe Sassone... Y a ellos nadie les recuerda.

No hay comentarios: