lunes, 23 de junio de 2008

El Nacionalismo

"El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad."
Albert Einstein

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir al proletariado"
Karl Marx

"El nacionalismo se cura viajando."
"El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo; y eso sí es cierto."
Camilo José Cela

"Los nacionalistas no sólo no desaprueban los hechos atroces realizados por su bando, incluso tienen una capacidad increíble para ni siquiera oír hablar de ellos"
"El nacionalismo es el hambre de poder templada por el autoengaño". José Ortega y Gasset

"[...] Claro que es una enfermedad; en la práctica, un rechazo del otro porque es la aspiración completamente utópica de ir hacia sociedades racial, religiosa o ideológicamente homogéneas. Y eso no es democrático y, además, no es realista, porque todas las sociedades han evolucionado y se han diversificado extraordinariamente, que es lo que la globalización significa, un fenómeno del que nadie puede apartarse". "El nacionalismo es una aberración, es la cultura de los incultos."
Mario Vargas Llosa

"Amo demasiado a mi país para ser nacionalista"
Albert Camus

"Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero."
Charles de Gaulle

De todos los ismos políticos de la historia, el más marcado tal vez sea el nacionalismo, [...] En su nombre se ha vertido más sangre que en el de cualquier otra causa salvo la religión. Los demagogos han incitado durante siglos a turbas fanáticas culpando de todos sus problemas a algún grupo étnico de los alrededores".
George M. Taber, colaborador de la revista Time, declaraciones en uno de sus ensayos.*

"El nacionalismo en general es imbecilizador, aunque los hay leves y graves, los del forofo del alirón y el que se pone el cuchillo en la boca para matar. Hay gente sin conocimientos históricos, el nacionalismo atonta y algunos son virulentos. Afortunadamente en Cataluña la situación es diferente a la del País Vasco, aunque esa minoría es una alarma que nos dice que algo hay que hacer. El nacionalismo es una inflamación de la nación igual que la apendicitis es una inflamación del apéndice."
Fernando Savater

"El nacionalismo no es más que un eslogan de etapa para imponer la identidad de los grupos sociales, pero no es valioso como objetivo último. La humanidad es la mejor opción para el hombre."
Malika Assimi, político marroquí

"El nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay"
Ernest Gellner

"El que no sea nacionalista ni quiera lo suyo no tiene derecho a vivir."
Javier Maqueda, senador del Partido Nacionalista Vasco.

"No pintéis el nacionalismo de rojo."
Lenin a Zinoviev y otros colegas bolcheviques que predicaban en 1920 la emancipación de los pueblos a cargo del "nacionalismo progresista y revolucionario".

"Las identidades sólo son homogéneas en la comunidades inventadas. En las reales existe una saludable diversidad, mal que les pese a algunos"
Juan Pablo Fusi , escritor (Identidades Proscritas)

"Si el nacionalismo de Cataluña consigue despertar con su ejemplo a las fuerzas dormidas de todos los pueblos españoles, el nacionalismo catalán habrá logrado su primera acción imperialista."
Enric Prat de la Riba, (La nacionalitat catalana)

"España no vive una etapa de reformas, sino una prolongada ofensiva nacionalista con dos momentos reconocibles: el Pacto de Estella y el Pacto de Perpiñán."
Jaime Mayor Oreja, político español

"Hicimos un pacto constitucional en el que derecha e izquierda renuncian a su programa de máximos; no así los nacionalistas, que no renuncian a nada. Y ahí está el talón de Aquiles de lo que está ocurriendo respecto a la eterna discusión de qué es España. Que no ocurre más que aquí, en ninguna otra parte. Aquí, los nacionalistas, que firmaron un pacto constitucional, siguen queriendo irse".
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, político español.

"El nacionalismo es algo intrínsecamente malo por dos motivos. Primero por creer que unas personas son, por su pertenencia a un grupo, mejores que otras. Segundo, porque cuando el problema es el otro, la solución implícita de este problema siempre será el otro."
Ryszard Kapuściński

"En España, en 1978 quedo claro que las nacionalidades y regiones eran el punto de llegada y no un pistoletazo de salida en una subasta insensata para ver quien es más nación."
José María Aznar, presidente español de 1996 a 2004

"Los más excitados son un invento de las clases medias. Un burgués aspira a diferenciarse en cuanto logra dinero suficiente. El nacionalismo de izquierdas nunca es auténtico; se trata de una contradicción en los términos: los de antes y los de ahora. La idea de la distinción "nacional" no es más que una especie de corona que algunos nuevos ricos aspiran a ceñirse porque piensan haberla merecido. De ahí que los terroristas sean precisamente los peores hijos de esa burguesía, que se han salido de madre. Y quieren arrebatar por la fuerza, no saben bien por qué ni cómo, lo que sus padres creen haber merecido o creen poder comprar. Dado que se consideran superiores a aquéllos de quienes desean separarse. En el fondo, los nacionalismos son movimientos propios de advenedizos. Es decir, de inseguros".
Antonio Gala

"Vasco o catalán, hay unos que entran en la fábrica por la puerta de atrás vestidos de mono y viven en unos barrios marginales, y hay otros que entran en la fábrica por la puerta de delante bajándose del Cadillac. Yo estoy bastante más cerca, evidentemente, del obrero vasco, o del obrero catalán o del trabajador campesino de Soria que de la oligarquía vasca y catalana, a la que se le llena la boca de nacionalismo, y fue la primera que fue colaboracionista con el régimen de Franco, cosa que la gente está olvidando".
Pablo Castellano

"Desde el punto de vista intelectual, el nacionalismo no tiene ni media torta [...] es un pensamiento desvertebrado, lleno de costuras y con supuestos absolutamente cochambrosos".

"Frente a los nacionalismos existe cierta cobardía a la hora de discrepar dentro de la sociedad".
Félix Ovejero, profesor de la Universidad de Barcelona

"El nacionalismo... se parece al alcohol barato. Primero te emborracha, después te ciega, y después te mata".
Daniel Fried, diplomático estadounidense, Secretario Adjunto de Asuntos Europeos y Eurasiáticos.

"El nacionalismo sólo permite afirmaciones y, toda doctrina que descarte la duda, la negación, es una forma de fanatismo y estupidez".
Jorge Luis Borges

"Daría la mitad de mi vida para que los nacionalistas pudieran defender sus tesis, pero la otra mitad la necesito para batallar para que los nacionalistas no consigan lo que pretenden"
Nota: Parafraseando la cita de Tallentyre (atribuida a Voltaire), en la Universidad Pompeu Fabra.
Alfonso Guerra, político socialista español

"Yo creo que el nacionalismo vasco, como casi todos los nacionalismos, son expresiones de un miedo, que casi siempre es el miedo a desaparecer".
Imanol Zubero, miembro de Gesto por la Paz.

"El problema de España no es que un nacionalista pida el oro y el moro, sino que se lo den"
Albert Rivera

"Ni el nacionalismo ni el clericalismo han aportado nada a esta tierra."
Tomás Meabe

"Detrás de las ideologías están Hobbes, Marx, Locke. Detrás de los nacionalistas no hay nada: sólo el vacío más absoluto".
"Los nacionalistas apuntalan primero un hecho diferencial, para luego construir la soberanía sobre el mismo. Cuando no existe esa identidad, se la inventan".
Félix Ovejero

El nacionalismo es una ideología antidemocrática, no existe el nacionalismo democrático".
"El nacionalismo está basado en una idea simple: yo llegué antes que tú y, por tanto, tengo más derechos que tú".
Arcadi Espada

"Para un nacionalista catalán, toda persona que disienta de sus puntos de vista es, por definición, un nacionalista español"
"El sistema mental de un nacionalista no va más allá de la dicotomía maniquea entre un «nosotros» y un «ellos». Y sobra decir quiénes son aquí los buenos y quiénes los malos".
Xavier Pericay, escritor español.

"La lucha nacionalista es un atraso, el futuro del mundo son las estrellas"
Juan José Benítez

"Los nacionalismos surgen del resentimiento".
Gustavo Bueno

"La democracia y el nacionalismo son cosas, en el caso de Cataluña, incompatibles."
"El nacionalismo catalán no acepta la realidad, es un mundo virtual, la Cataluña real no le interesa."
"Las comunidades enferman igual que las personas. Hay gente que se cree Napoleón y hay comunidades que repentinamente se consideran nación"
Albert Boadella

"[...] El europeo no puede vivir a no ser que se embarque en una empresa unificadora (...) Los nacionalismos no son nada, sólo una manía, un pretexto para escapar de la necesidad de inventar algo nuevo, alguna gran empresa. Sus métodos primitivos de acción y el tipo de hombres que lo lideran revelan que es lo opuesto a la creación histórica. Sólo la determinación de construir un gran grupo de personas del continente daría nueva vida a los pulsos de Europa. Se empezaría a creer en ella de nuevo. [...]"
(La Rebelión de las Masas, 1929)
"La esencia del particularismo es que cada grupo deja de sentirse a sí mismo como parte, y en consecuencia deja de compartir los sentimientos de los demás."
George Orwell

No hay comentarios: