lunes, 30 de junio de 2008

"La Roja" ¿? gana la Eurocopa; y España también.

Menuda impresión, la primera vez que escuché hablar de "la roja" en la Eurocopa, me imaginé que se presentaba Ana Belén (como La Pasionaria murió), ya que esta se apunta allá donde saque algún 0'7, destinado a los pobres, como en Toledo.


Pués resulta que no; "la roja" parece ser que es la Selección Española de Fútbol. No quisiera pensar mal y decir que es otra maniobra política encubierta para hablar de una España Roja; pero en el Diario Público,, del domingo-29-06-08, de tirada nacional, leo (y cito textualmente) la portada: "Hoy todos somos rojos". Pienso bueno, no pasa nada, no creo que vaya con segundas. En el mismo diario entrevistan a Zapatero y a Rajoy.
- Zapatero: "Todos los colores de España se han fundido, en estos días, en rojo".
- Rajoy: "Estamos en un momento histórico para el fútbol español...".

Tengo que confesar que me mosqueé un poquito, pero seguí pensando que la manipulación y la demagogia no les podía llevar tan lejos (incrédulo de mí).

Se me ocurren pocos enclaves que puedan ser más representativos de la españolidad que la Plaza de Colón, a pesar de lo cual Manu Carreño, quien insiste machaconamente una y otra vez en llamarla Plaza Roja, jugando, imagino, con esa chorrada de la roja que se inventó algún creativo en paro.
Me informo bien y descubro que "la roja" es la selección de Chile; la selección Española siempre fue "la Furia". Ya se montó alguna en tiempos cuando se quitaron las vueltas rojigualdas de las calcetas (se dice que para evitar que algún jugador quedase identificado por doblarlas hacia adentro, para que no se vieran).

Esto es el colmo. Parece que en la España actual, el nombre de la nación está prohibido y se inventan ese engendro con connotaciones políticas sibilinas de "la Roja" del PRI$OE.
Casi me da un infarto cuando el otro día vi en la tele a un sociata gritando ¡Viva España!.

Ahora me hace gracia porque vas por la calle y parece que todo el mundo sea de España, cuando normalmente pasan de la selección y se hacen pasar por antiespañoles, te miran de reojo si llevas una bandera nacional y en esta ocasión parece que la prohibición se ha levantado.

La politización del color por parte de ciertos individuos ha existido siempre. No puedo dejar de acordarme de la cantidad de veces que he tenido que escuchar: "Fachas joderos por que tenéis la sangre roja y el corazón a la izquierda".

Y ahora en los foros de Internet me veo preguntas como esta: "Por cierto, ¿Nadie se ha preguntado como se sentirán los fachas ahora que a su amada selección española la llaman "La Roja"?".

Vale definitivamente ya me habéis tocado los piringuindinguis. "La Roja" no ha ganado nada; ha ganado ESPAÑA.

No hay comentarios: