jueves, 10 de julio de 2008

Jaime Mayor Oreja:«¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?».

Entrevista realizada el 14/10/2007 :
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2007/10/14/0003_6226393.htm

Esa es la actitud que tendría que tener el Partido Popular de hoy.

Razones:

- Defendió a la República en el intento golpista del 34 por parte de socialistas y nacionalistas. Los mismos golpistas que ganarían en el 36 las elecciones, de manera teóricamente legal, creando un ambiente de caos, crispación y violencia.
- Franco se mantuvo siempre fiel a la legalidad de la República, hasta que ya no hubo tal legalidad.
- El franquismo trajo una era de paz y de prosperidad a España.
- Sólo hubo represión en los primeros años de dictadura; después la situación se relajó mucho.
- Más de dos tercios de los exiliados volvieron muy pronto a España, señal del caracter pasajero de aquel pánico a la represión y a la dictadura misma.
- El maquis, que tuvo un éxito innegable en la II Guerra Mundial, colaborando con la resistencia en Francia, en la lucha contra los nazis de Hitler, creyó que España sería "pan comido", pero aquí no contaron con el apoyo popular, y por eso fracasaron; el pueblo no estaba tan mal.
- España se vio libre de la II Guerra Mundial.
- A pesar del bloqueo internacional, el hambre fue reducida pronto, y por dos veces, al nivel de los tiempos republicanos.
- Se defendió a la Iglesia, la familia y la unidad de España.
- Vinieron avalanchas de turistas.
- España entra en la ONU, en el FMI,en el Banco Mundial y en la OECE, hoy OCDE solicitud de ingreso en la CEE (hoy UE).
- El Gobierno de Franco es reconocido por el Vaticano y los Estados Unidos, con los que se crea el acuerdo de las bases conjuntas, aún existentes.
- Los niveles de 1929 se sobrepasan: en 1950, el índice de producción industrial y en 1951, la renta per cápita de 1929.En 1952, se suprimen el racionamiento y las cartillas de racionamiento. - Incluso se inician los preludios del desarrollo: el índice de producción industrial duplicará en 1960 el de 1950.
- Se empieza a dejar atrás la autarquía con la liberalización económica iniciada en 1951. Se empieza a autodefinir el régimen de Franco como democracia orgánica.
- España realmente fue Una, Grande y Libre.
- Asentó las condiciones para una democracia estable. A él le debemos la democracia actual.
- Y un largo etc.

También tuvo errores, pero los beneficios para España y los españoles, sin duda, no se los podremos paga nunca. Gracias Franco.

No hay comentarios: