viernes, 4 de julio de 2008

Sobre la dignidad de la muerte. MAR AFUERA.

"Me llamo Mari Mar. Tengo 20 años, soy la mayor de seis hermanos y, como veis, tengo una enfermedad degenerativa, sin diagnóstico. Pero, esto no me quita las ganas de vivir. La prueba de ello es que estudio tercero de Periodismo. Puedo decir que soy una especie de MAR AFUERA".
Con estas palabras se presenta Mari Mar García Garrido, la protagonista del reportaje "MAR AFUERA", que emitió el programa " CRÓNICAS", el 19 de enero de 2007 a las 22.30 en la 2 de TVE.
La joven está en silla de ruedas desde los seis años.
Hasta ese momento era una niña normal, pero por causas que se desconocen, su cuerpo se ha ido paralizando y hoy, sólo puede mover los músculos de la cara y el cuello.
Activa su silla de ruedas con el mentón.
Pero, esto no le impide hacer una vida normal...Va, todos los días, a la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, donde, además asiste a seminarios y conferencias.. Tiene una intensa vida social y familiar..
Se define como "MAR AFUERA", porque es una persona, paradójicamente, muy activa y, contra viento y marea, quiere vivir y disfrutar del presente como cualquier otra chica de su edad.
Pero, ella depende de los demás hasta para los detalles más insignificantes, porque, además de su tetraplejia, padece una insuficiencia respiratoria y sufre intensos dolores, que mitiga con una severa medicación.
El reportaje "MAR AFUERA", muestra su día a día,-en los momentos gratos y en las situaciones de crisis.
Y nos ofrece sus opiniones, sus miedos, sus alegrías, sus dudas.
Una reflexión sobre el sentido de la vida. Porque como ella dice:
"la dignidad sólo se la puede quitar uno mismo."

La dignidad humana se invoca tanto para defender la eutanasia como para rechazarla.
Para sus defensores, la dignidad humana del enfermo consistiría en el derecho a elegir libremente el momento de la propia muerte. Para sus detractores, la dignidad humana sería oponerse a este derecho, por considerarlo una arbitrariedad humana frente a un asunto exclusivamente divino.

"El suicidio con ayuda médica, como la eutanasia, es contrario a la ética y debe ser condenado por la profesión médica. Cuando el médico ayuda intencional y deliberadamente a la persona a poner fin a su vida, entonces el médico actúa contra la ética. Sin embargo, el derecho de rechazar tratamiento médico es un derecho básico del paciente y el médico actúa éticamente, incluso si al respetar ese deseo el paciente muere." Resolución Asociación Médica Mundial.


Página de FLUVIUM, donde habla Luis de Moya, tetraplégico a favor de la vida: http://www.muertedigna.org/

Comité para defensa de la vida: http://www.conferenciaepiscopal.es/ceas/documentos/eutanasia.htm

Documento de la Associació Catalana d'Estudis Bioètics (ACEB): http://www.network-press.org/?eutanasia_aceb

Para los celtas, los godos, los mongoles o los vikingos, era un honor morir en batalla, y eso traía muchas ventajas en la otra vida, no es que anduvieran por ahí dejándose matar en cada batalla, pero si llegaba la ocasión de caer, la mejor forma era morir luchando.

Los Samuráis no temen a la muerte en las batallas, morir con honor es una bendición para ellos.

"Morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.La vida es hermosa, y la muerte por defenderla también. Por eso no hay que ver en la muerte un final si ésta llega en lucha por unos ideales. Ésta es la muerte que llega sin dolor y que no es tan horrible. Lo horrible es vivir traicionando esos ideales". Parte del Credo Legionario.

Honor:
Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea.

Dignidad:
Cualidad de digno.
Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.

Digno:
Merecedor de algo.
Correspondiente, proporcionado al mérito y condición de alguien o algo.
De calidad aceptable.

Recordemos que la misión fundamental de los médicos es salvar vidas; y la persona que muere en combate, en este caso contra las enfermedades, es digna, en todas las culturas y en todos los tiempos, de los mayores honores.

No hay comentarios: