martes, 1 de julio de 2008

La fosa de Alcalá y la Memoria Selectiva

Otro Paracuellos en Alcalá.
Nuevos datos de la fosa común de la Guerra Civil encontrada en antiguas dependencias militares del bando republicano en Alcalá de Henares. Los restos encontrados hasta ahora corresponden a siete personas, aunque la fosa, de tres metros de hondo y 140 de largo, aún no ha sido descubierta totalmente y el número de cadáveres podría ser escalofriante. Se sabe que a escasos metros había un paredón de fusilamiento Republicano. El Gobierno y las llamadas asociaciones de "defensa de la memoria", tan solícitos en otros casos, siguen éste con frialdad.
La Guardia Civil está segura de que aparecerán más restos en una zona que fue de dominio republicano y donde se estima que el líder del POUM, Andreu Nin, fue asesinado por agentes de Stalin ante la pasividad del Gobierno republicano.
Se cree que en esa zona se ubicó un campo de concentración republicano, donde se perpetraron brutales matanzas contra los miembros del POUM. El Gobierno tan entusiasta de la memoria histórica cuando los "malos" son los del bando nacional, en este caso se muestra cauto y dice que corresponde al juez determine si hay que buscar más fosas.




En cuanto al comunista Foro por la Memoria, página en la que lo primero que uno ve es un banner donde se anima a la denuncia del historiador Pío Moa, máximo especialista en dejarles por embusteros, tampoco aparece nada en portada, que es donde curiosamente, y en la agenda para el 12 de abril, se anuncia un “Homenaje a los republicanos y republicanas fusilados en Madrid”. Y si asimismo acudimos al buscador interno del Foro por la Memoria, el resultado nos remite a dos o tres noticias de agencias encabezadas por la versión del diario El País.





Si los restos encontrados hubiesen sido de Republicanos, ya se habría difundido la noticia en los periódicos y televisiones de todo el mundo.


Pero la ley de la Memória Histórica se está volviendo contra los que la parieron a bombo y platillo. Ahora solo falta que Zapatero diga: "solo cuentan nuestros muertos".



No hay comentarios: